domingo, 13 de julio de 2008

Improvisar = Crear

(Extracto de una entrevista realizada a la bailarina y coreógrafa Diana Szeinblum en Página 12)

–¿Por qué hay tantos intérpretes de danza contemporánea que bailan de un modo tan parecido?
–Es cierto eso. Incluso en espectáculos de improvisación –ahora hay toda una técnica al respecto– todos se mueven igual. ¿Cómo puede ser, si estamos hablando de improvisación? Hay una confusión entre la técnica, que es lo que se estudia para que el cuerpo pueda hacer lo que sea, y la creación, que es cuando el cuerpo hace lo que uno quiere. Yo, al menos, trabajo mucho con el intérprete. La persona que tengo adelante funciona a modo de inspirador. Su aspecto exterior es lo que menos me motiva: a mí me interesa cómo se mueve, el proceso de descubrir su expresión particular. Si uno se basa en lo que los intérpretes devuelven en su trabajo, ahí no existe la posibilidad de parecerse a nadie. Lo que yo imagino no lo puede imaginar nadie más. Eso sí, lo que se hace con ese material es todo un problema a resolver, pero es un hermoso problema.

2 comentarios:

P dijo...

Me encantó este post. Es una lástima que no lo haya leído.

Anónimo dijo...

Lo que se hace con todo ese material... es un hermoso problema a resolver...